Metodología

Cada diplomado se compone de cuatro unidades:

Unidad I: Formación a distancia

El objetivo de esta unidad es entregar, reforzar y evaluar los conocimientos de los y las participantes acerca del Sistema Universal de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, y el ciclo de las políticas públicas. La Fundación Henry Dunant América Latina/Instituto Internacional Henry Dunant disponen de un conjunto de textos en su sitio web a los que se puede acceder libremente http://www.fundacionhenrydunant.org/index.php/biblioteca7

De este modo, son los propios/as estudiantes los que a través de la consulta y estudio de dicho material, consistente en bibliografía seleccionada y orientada según los contenidos del diplomado, quienes preparan el control de conocimientos que deben rendir.

La realización de la unidad también incluye un trabajo grupal, preparatorio del taller de formulación de políticas públicas con enfoque de derechos. En esta fase los y las estudiantes son apoyados y apoyadas por la Coordinación Académica del diplomado.

Unidad II: Sesión presencial

presencialEsta unidad se desarrolla mediante clases expositivas impartidas por un equipo docente integrado por prestigiosos/as profesionales, expertos/as de organismos internacionales, académicos/as y directivos/as de organizaciones no gubernamentales provenientes de diversos países de América Latina, que cuentan con una reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, derechos de las/os niñas/os, género y desarrollo, educación y políticas públicas.

El objetivo de la unidad es entregar las herramientas teóricas e instrumentales para instalar el enfoque de derechos en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas. Con esa finalidad, la malla curricular de la sesión presencial está conformada por clases expositivas y talleres de trabajo grupal, que en base al estudio de caso se orientan a la formulación de políticas basadas en derechos.

Las personas que hayan cursado la Unidad I (formación a distancia) y la Unidad II (sesión presencial) recibirán un certificado de aprobación que será entregado al finalizar la Unidad II en Santiago de Chile. La sesión presencial tendrá cinco días de duración, en jornada completa de nueve horas y treinta minutos con intervalos breves de almuerzo y café.

Unidad III: Elaboración de tesina

La tesina consiste en la elaboración de una breve investigación, cuyo desarrollo debe abordar la incorporación de los contenidos teóricos y metodológicos trabajados en las Unidades anteriores; es una síntesis del aprendizaje adquirido. Es un trabajo individual o grupal (máximo tres alumnos/as), en el cual los/as estudiantes deben analizar una problemática desde la perspectiva del enfoque de derechos y políticas públicas ya existentes, y/o proponer lineamientos de políticas públicas para situaciones específicas.

A través de la tesina se busca contribuir a la creación de conocimiento en torno a la articulación del enfoque de derechos y las políticas públicas. Los/as estudiantes que la realicen y aprueben, recibirán el diploma final.

Unidad IV: Pasantía (opcional)

En un plazo no superior a 6 meses de haber aprobada la tesina.

La pasantía, de iniciativa de los propios alumnos/as, constituye el momento en que los alumnos/as interactúan y construyen alianzas y vínculos de colaboración práctica con profesionales que se desempeñan en experiencias nacionales o internacionales de gestión de programas de desarrollo, derechos humanos y bienestar social, con el objeto de propiciar la formulación y gestión de políticas públicas, entendiendo por esto que sus conceptos, metodología y procedimientos tengan un enfoque de derechos.

La pasantía comprende tres etapas: a) Preparación de la pasantía, en la que el/la pasante se informa sobre la organización donde realizará la pasantía; conoce y analiza su estrategia y programas y propone el programa de trabajo a realizar. En esta fase, de 45 días de duración, el o la alumno/a mantendrá contacto con el/la enlace que la organización receptora designe, y acordará con él/ella los términos de referencia de la pasantía, el programa de trabajo y todos los detalles necesarios para su realización. 

b) Ejecución de la pasantía en la que el/la pasante desarrollará su programa y elaborará un informe. c) Evaluación de la Pasantía consistente en un taller, de un día de duración, al que concurren todos los/as pasantes del período con el objeto de informar, intercambiar y evaluar sus experiencias. Los/as pasantes que realicen sus estadías en países de América Latina tendrán la evaluación en Santiago de Chile.

La Fundación patrocina y apoya al alumno/a en la gestión de su propuesta de pasantía, de modo que ésta sea pertinente a la misión, actividades y objetivos de la organización a la cual se postula. Asimismo, cuando el alumno/a no ha logrado identificar la institución en la que podría realizar una pasantía, la Fundación entrega apoyo en este proceso.

Es importante tener en consideración que la Fundación Henry Dunant no financia ningún tipo de gasto que involucre la pasantía.

Última modificación: sábado, 20 de agosto de 2016, 17:11